Español y su presencia en el Internet

Ya discutimos en clase algo sobre el tema del español y su presencia en el Internet. El Internet es una herramienta muy importante para ayudarnos compartir ideas e información rápido y en lugares (como países diferentes) lejos de unos a otros. Hoy en día, el Internet está dominado por página y sitios en inglés. Me gusta investigar y hablar la presencia del español en el Internet en comparación al inglés. ¿Por qué español tiene un sitio minoritario en el Internet?

En una investigación se realizó por UNESCO entre los años 1998-2009, se encontró que el español no ocupa un lugar grande en el Internet. En 1998, por cada 100 página en inglés en el Internet, existieron 3 páginas en español. El número creció a casi 12 páginas por cada 100 en el año 2000. Sin embargo, en 2008, el número cayó a sólo 8 páginas en español por cada 100 en inglés (UNESCO, 2009). Es posible que la reducción de sitios en español es debido a un aumento en páginas ingleses. Otra cosa muy interesante que el reportaje se señala es que en 2001, los EEUU tenía más hispanohablantes quienes usaban el Internet que España. Por otro lado, España estaba produciendo la mitad de todas páginas españoles en el Internet, mientras los EEUU estaba produciendo sólo 5% de las páginas españoles en 2001 (UNESCO, 2009).

Hay un artículo en el periódico El País que discute la falta de español en el Internet. Nos dice que en 2006, “4,6% de las páginas están escribiendo en español. El 45% en inglés.” (El País, 2006). Creo que es difícil aumentar la presencia del español en el Internet cuando se parece que el inglés está dominando el mundo. Otro artículo, de techWEEK.es dice que hay un crecimiento del español en el Internet. “Casi 140 millones de usuarios de Internet son hispanoparlantes” (techWEEK, 2010). El autor dice que había un crecimiento de más de 400% en la presencia del español en el Internet de 2000 hasta 2010 (techWEEK, 2010).

Aunque hay muchos datos sobre el aumentado del español en el Internet, todavía hay una falta de una presencia grande de esa lengua, especialmente en comparación a la presencia de inglés. Para aumentar la presencia de español, algunos creen que la educación es una solución, especialmente con el Instituto Cervantes (Marín, 2000). Necesitamos añadir más fuentes de español en el Internet y apoyo por la parte de impresas es importante.

No sé si hay sólo una respuesta a la cuestión de la falta de español y su presencia en el Internet, ni si hay una respuesta clara.  Hay muchas factores y lo más grande es que el Internet está dominado por inglés. Creo que es posible aumentar las páginas en español, y esto ya sucedió. Vamos a ver que pasa en los próximos años.

 

Fuentes:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2006/09/29/actualidad/1159518484_850215.html

http://www.techweek.es/infraestructuras-tic/analisis/1006776003701/crece-fuerza-presencia-espana-espanol-internet.1.html

http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/marcos/p07.htm

http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/access-to-knowledge/linguistic-diversity-and-multilingualism-on-internet/measuring-linguistic-diversity-on-internet/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: