El Internet y el Léxico- Keelin Salisbury

No es un secreto que el internet ha tenido mucha influencia sobre la lengua española recientemente. La influencia más notable son los préstamos del inglés. Según elPeriódico.com, “La red ha intensificado la comunicación, lo que ha acelerado los cambios en los idiomas, incluida la propagación de nuevas palabras.” Unos ejemplos de palabras nuevas que vienen del inglés son chat, web, emoticono, tableta electrónica y muchas más. En los ojos de muchas lingüistas españolas, este influencia es visto como una amenaza a la lengua. Por el otro lado, cuando la lengua inglesa cambia, es visto como parte de la evolución natural e inevitable de una lengua global. La diferencia es que el inglés no tiene una institución como la RAE, que siempre esta tratando de estandarizar la lengua. Por eso, anglohablantes no son tan preocupados con hablar en la manera correcta y hablan con más creatividad. 

La RAE todavía está estudiando este fenómeno de anglicismos como parte de la lengua española, pero ya han añadido muchos de estos préstamos al diccionario. Algo que me parece muy interesante es que de los 3.000 nuevos entradas al diccionario digital de la RAE, 408 de ellos son palabras que vienen del inglés, y el número está aumentando (2010). Aunque muchas personas siempre argumentarán que estos anglicismos afectan el español por lo peor, el internet tiene una presencia creciente en nuestra vida y por eso no hay manera para detener este proceso. Estoy de acuerdo con Oscar Toral en este tema: “La lengua es algo vivo, y si una palabra está bien formada y facilita la comunicación, no hay razón para no utilizarla. Ya entrará en el diccionario con el tiempo.” 

 

FUENTES:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100822/influencia-internet-acelera-propagacion-nuevas-palabras/445896.shtml

http://revistas.um.es/index.php/ril/article/view/5391

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art13/int13.htm

http://www.tremedica.org/panacea/IndiceGeneral/n8-DominguezMejias.pdf

 http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/07/el-espanglish-llega-al-diccionario-de-la-real-academia-espanola-2500.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: