La Crisis y El Futuro De La Lengua Española

Image

Como ya sabemos, mucho del éxito y la expansión de la lengua española por el mundo está debido a las esfuerzas y la inversión del gobierno España. Pero si sigues las noticias de El País, sabes que con el comienzo de “la crisis” económica, el gobierno español ha tenido que hacer recortes en todas partes para ahorrar dinero. El Instituto Cervantes,  la institución “que vela por la defensa y promoción de la lengua y la cultura española en el mundo” es una de las organizaciones que el gobierno ha elegido recortar. ¿Qué significarán estos recortes para el futuro de la lengua española?

                En su primera declaración como director del Instituto en enero, García de la Concha fijó la meta del Instituto a nivel alta: no sólo no recortar el presupuesto, pero enfocar en América, ambos el Cono Sur y los Estados Unidos, como “el eje de Cervantes.” En la misma declaración, García de la Concha claramente propuso el español de los Estados Unidos como “prioridad de acción” para el Instituto. Pero unos meses después, en octubre, el Instituto Cervantes anunció que su presupuesto será reducido por un 13,9% en 2013 y, debido a estos recortes, cerrará dos centros en Brasil y uno en Siria. Unos días después, García de la Concha planteó algunas estrategias para reducir el impacto de los recortes: utilizar más las instalaciones de las universidades en países donde hay Centros, vender algunos edificios poseídos por el Instituto, reducir las emisiones de Cervantes TV y utilizar el internet como vía importante de su misión. ¡Y todo eso para apoyar la expansión del Instituto a los Estados Unidos! Según una cita de El País:

                “La mirada del Cervantes se dirige con fuerza a Estados Unidos debido a “la presencia limitada”, en palabras de García de la Concha, que allí tiene la institución. “Contamos con las sedes de Nueva York y Chicago, además de algunas aulas, pero confiamos en que el trabajo que vamos a realizar con universidades nos permita ampliar nuestros proyectos allí”, ha remachado el director. Entre los objetivos: la creación de institutos en Washington y Miami, además de un Observatorio permanente del español en Estados Unidos que permita conocer cuál es la situación real del idioma en este territorio” (García de la Concha, 10/11/2012).

                Así que, aunque el Instituto ha sufrido recortes, todavía sigue con su planificación mundial de la lengua. Creo que dice algo importante sobre el español de los EEUU que aún durante este tiempo de crisis el Instituto ha elegido ello como enfoque más importante. Pero como todo lo demás, sólo el tiempo dirá si y como “la crisis” impactará el Instituto y la lengua española. ¿Qué crees tú? 

 

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/27/actualidad/1327663179_043000.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/08/actualidad/1349713792_915575.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/11/actualidad/1349958069_285119.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/28/actualidad/1354076804_492684.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: