La Fusión

Hay muchos generos de música en las que el uso de la lengua española se ve frecuentamente, a veces por uso de frases y estrofas completas, y otras veces por uso de pocas piezas del castellano, la otra parte de la canción en inglés. Muchas veces, un cantante que generalmente escribe solamente en Inglés, en su lugar, escribe en el castellano, y viceversa. Esas situaciones serían parte del genero «fusión», o su anglicismo «crossover». También ese genero incluye, en un ámbito más grande, el uso de elementos de dos tipos de música completamente diferentes. En este caso, los tipos serían la música utilizada tradicionalmente por culturas hispanohablantes, y la que se ve típicamente en culturas angloparlantes.

Muchas veces, cuando los dos idiomas mezclan, el cantante habrá sido o bilingüe de inglés y español, por ejemplo los cantantes J-Lo (Jennifer Lopez), Pitbull, Ricky Martin, Madonna y XTina (Christina Aguilera), quienes sabían los dos idiomas de juventud, que decide de empezar comercializando hacia los dos tipos de público: Español y Inglés. También podría ser un cantante que empezó cantando en un idioma y después intentó de abrirse camino en el otro, por ejemplo los cantantes Shakira, Enrique Iglesias, Céline Dion, Jaunes y Nelly Furtado, que empezaron en otro idioma y después cambió en inglés vía crossover.

Puesta que la música fusión es a veces un fusión de no solo lenguaje y idioma, sino que también elementos musicales, hay tipos de fusión diferentes, incluído en el de inglés-español. Un ejemplo sería lo de fusión latinoamericana, una mezcla de géneros como jazz o rock con música folclórica de chile, donde empezó el tipo.

Por eso, la fusión es una parte de la música hispanohablante (y angloparlante) muy interesante. A lo largo de las últimas decadas ha crecido en importancia en el mundo musical, y ahora tiene una presencia grande. El crossover es un fenómeno que hizo que el español pudiera ser reconocido mejor como idioma global, por su conjunción con el mundo angloparlante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: