Palenquero Una lengua en el borde: Taylor y Katie

Al norte de Colombia, metido en las montañas y la selva, esta el pueblo de San Basilio de Palenque donde se habla la que es tal vez la única lengua criolla de base español que existe en el continente, el Palenquero. De acuerdo con John Lipski, palenquero es una lengua que ha sido influido por el portugués, kikongo y el español. Hay muchas teorías sobre su origen, pero una cosa es cierta, que este es un lenguaje que es único en su capacidad de sobrevivir a diferencia de muchos otros idiomas de pueblos pequeños.

El pueblo fue formado por esclavos quienes han escapados de Cartagena a finales del siglo XVII. Hoy en día entre 3.000 y 5.000 descendientes de estos esclavos viven allí y hablan el Palenquero. El pueblo es muy aislado y es por eso que se ha mantenido la lengua mientras que otras lenguas criollas han desaparecidas. Pero aunque para los lingüistas el Palenquero representa un tesoro inmenso e importante, sufría una falta de prestigio y la etiqueta de “español mal hablado” y eso ha contribuido a su disminución. Además, con el desarrollo de la transportación y la globalización, el pueblo es más accesible y el contacto con otras lenguas, principalmente el español, ha contribuido también a la disminución de la lengua.

Pero como todas las historias buenas, hay héroes y heroínas quienes están trabajando para que la lengua no desaparezca. Están formando un diccionario palenque y ahora enseñan la lengua en las escuelas. Con la tenacidad de sus antepasados, los ciudadanos de San Basilio de Palenque protegen su lengua para salvarla del borde. Palenquero está muy relacionada con nuestro clase porque algunos creen que la lengua podría ser el único superviviente de uno de los españoles basado en lingua franca, ¡qué interesante! Este lenguaje muestra cómo el idioma español puede ser una lengua mundial, influyendo en muchos idiomas y combinando con otros lenguajes para crear lenguajes como el palenquero o el chabacano.

 

el mapa es del artículo NYT: http://www.nytimes.com/2007/10/17/world/americas/17iht-journal.4.7931645.html?_r=1&

Un vídeo para más información y escuchar la lengua: http://www.youtube.com/watch?v=1M6bSjoFOyY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: