El Ladino o Judeoespañol

Image

http://www.esefarad.com/?p=6426

 

Image

http://www.anajnu.cl/ladinoyhaketia.htm

En su prologo de La Gramática de la lengua castellana, Antonio de Nebrija mencionó la influencia de los judíos en la Península Ibérica. Después de la expulsión en 1492, los judíos fueron al imperio Otomano y se quedaron en “los Balcanes (especialmente en Thesaloniki, hoy es Grecia, Constantinopla, Sarajevo, Izmir), el Oriente Medio y África Norte (Tangier, Tetuán, Fez, Algiers, Cairo)”, Portugal – en 1497 era un crimen practicar esta religión- y Italia. Entonces había muchos dialectos diferentes como del oriente “en Bulgaria de Oriente, Turquía (Istanbul, Edirne, Bursa, Izmir) y Rhodes (isla griego)”, oeste-“Grecia, Macedonia, Serbia, Bulgaria Oriente y Romania” y la haquitía en Morrocó.  Hoy, hay casi 11.000 personas que conversan en ladino en Israel, mientras otras están viviendo en Nueva York y Buenos Aires.

Hoy vamos a investigar la ortografía del judeoespañol. Desde el siglo XI, ese idioma usaba el alfabeto hebreo, mientras la lengua escrita se llamaba “aljamiada, término procedente de la lengua árabe que significa ‘lengua extranjera’.” Es importante observar las diferencias ortográficas entre el castellano y el judeoespañol. Nos gustaría explorar el orden de las letras en las palabras y como relacionan al alfabeto hebreo y la  aljamiada.

En el ladino existe una ‘k’ en vez de ‘c’ y ‘v’ para expresar la letra ‘b,’ entre otras letras. Por ejemplo, en el verbo comer, aparece como ‘komer’ y para el verbo haber, se escrita como ‘haver.’ Entonces muchas palabras en el judeoespañol son escritas como son pronunciadas. Por eso, es mas fácil relacionar al español contemporáneo porque la pronunciación esta evidente en las palabras. El castellano que tiene raíces del latín es un poco mas difícil comprender porque las diferencias entre las letras en las palabras no están tan claro como en el judeoespañol-en la palabra ‘començo’, el símbolo y sonido ‘ç’ representa una ‘z.’ Por eso, el judeoespañol mas fácil entender de la lengua escrita en La Gramática de la lengua castellana

Con el paso del tiempo la lengua ha sido escrita con varios alfabetos. Al principio, durante Al Andaluz, la escribían con el alfabeto árabe porque era la lengua más prestigiosa. En algún momento, también se escribían con letra hebrea. Pero, hoy en día, se escriben con la misma letra del castellano con las diferencias mencionadas arriba. 

Como el castellano, tiene su propio cuerpo de regulación, similar a la RAE, que se llama la Autoridad Nasionala del Ladino. Bajo es la descripción de la ANL escrito en la ortografía ladino:

  • La Autoridad Nasionala del Ladino fue kreada en 1997, en baza de una ley adoptada por la Keneset el 17.3.1996. Konformandose a lo ke fue estipulado en esta ley, el Ministro de Edukasion i Kultura de entonses, el Sr Zevulun ‘Hamer, nombro a los 21 miembros del Konsejo de la Autoridad, kon a sus kavesera el V Prezidente del Estado, Sr Yitzhak Navon, komo prezidente, i komo vise-prezidente, el direktor de la revista Aki Yerushalayim, Sr. Moshe Shaul. fuente

Como se ve,  aunque es bastante aprehensible para una hispanohablante, la ortografía es un poco sorprendente. Esta organización ha jugado un papel muy importante en la supervivencia de la lengua, muy similar al papel de la RAE para el castellano. Algunos de sus deberes son de difundir información y conocimiento de la cultura judeoespañol, promover la impresión de la literatura ladino y organizar actividades de información y promoción de la comunidad sefardí. En este sentido, la ANL mantiene la ortografía ladino por sus esfuerzas de promoción de ambas la cultura y la escritura. 

Fuentes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: