¿Lengua? ¿Dialecto? ¿Paraguas?

Image

¿Qué es una lengua? ¿Qué es un dialecto? ¿Existe una diferencia entre los dos? Es la pregunta con que tratamos hoy.

La diferencia entre estos dos conceptos es muy difícil definir. Sabemos que es una lengua, ¿no? Un sistema de sonidos, símbolos, palabras y gestos que usamos para comunicarnos. Según Penny (2004), “una lengua tendrá un grado más alto de codificación…un vocabulario amplio y un sintaxis más elaborado… y gozará de un mayor prestigio social” (2).  También pensamos que una lengua es un sistema más estandardizado.

Con esa idea, ¿como definimos un dialecto? Creemos que un dialecto es algo más específico y único que una lengua – es algo que es particular a una región o a un grupo de personas. Penny (2004) nos dijo que un dialecto es “la habla de una localidad determinada” (2). Pero ¿cómo diferenciamos entre los dos si los dos son maneras de comunicarnos?

Creemos que se puede visualizar esta diferencia con la imagen de un paraguas. Una lengua es como el paraguas en total, cubre mucho espacio y variación social. Pero una lengua tiene formas diferentes que se puede visualizar como los puntos en el paraguas (como se ve en la imagen arriba). Los dialectos pueden representar variación diatópica o diastrática – todos son de la misma paraguas (lengua) pero se maniefestan de maneras distintas.

A veces, un dialecto, aunque es de la misma lengua materna, parece como una lengua en si. Cuando estudié (Katie) en Salamanca, España, fui durante un fin de semana a Andalucía en el sur de España. Aquí, hablan el dialecto andaluz y ¡suena tan diferente que a veces pensé que hablaban una lengua diferente! No solo cecean las ‘c’ y ‘z’ pero también las ‘s.’ Athí que, todo que decían thuena como ethto.

Y en mis estudios en México (Heather), tenía amigos de México y de España-fue muy intersante oír las diferencias entre las frases y palabras de los dos países, por ejemplo en inglés, cool, es padre o chido en México y guay en España.

En fin, la distinctión entre lengua y dialecto no es my definida, pero después de estudiar la lengua y viajar afuera, tenemos algunas ideas de como distinguirlos.

¡Besos!

Katie y Heather

2 comentarios

  1. ¡Hola Katie y Heather!
    Pienso que la diferencia entre una lengua y un dialecto es un tema muy interesante. Sería interesante incorporar la diferencia entre estos dos y un “lenguaje” también. Si recuerdo correctamente, en my clase de lingüística, dijimos que un lenguaje podría ser una lengua o gestos/signos que usamos para comunicar. ¡Interesante!

  2. En mi opinión, la distinción entre la lengua y un dialecto es el tópico relevantísimo a nuestra clase de español hoy. Para entender donde llegaba la lengua de español, necesitamos diferenciar entre los dos durante el desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: